sábado, septiembre 30, 2006

el mejor de mi vida

Desde ayer tengo en mis manos un bien maravilloso, uno de los mejore libros que leí en mi vida. Me lo entregó EL, el profeta. Pasé a su lado y me dio su verdad, y no pidió nada a cambio. Así como lo hizo él, lo haré yo con ustedes:

"Es manifiestamente imposible comparr a Jesús con Marx. No es que Jesús sea mayor ni mejor que Marx. Jesús pertenece a una categoría eneramente diferente.
Marx fue humano y probablemente adorador del maligno. Jesús es Dios, quien se redujo a Sí mismo al nivel humano con el fin de salvar la humanidad"

Continuará...

lunes, septiembre 25, 2006

Example
Iggy Pop: Me cae bien, pero me da un poco de asco. No, está mal. Corregí: Me cae bien porque me da un poco de asco. (En realidad creo que me cae muy bien).

viernes, septiembre 22, 2006

Example
Felíz "estación de mierda que para lo único que sirve es para darme alergia y la reputamadre que te parió", como le digo cariñosamente. Ojalá que sufran todos igual que yo.

jueves, septiembre 21, 2006

miércoles, septiembre 20, 2006

martes, septiembre 19, 2006

filosofía modelo

El otro día vi un pedazo de TVR (televisión registrada). Hay una sección en la que le hacen la misma entrevista a dos personas con profesiones o características opuestas para remarcar el contraste en sus respuestas. Esta vez, ponían a una modelo y a una estudiante de filosofía de aproximadamente la misma edad. Sus respuestas fueron, es cierto, muy distintas. Pero ¿podemos decir lo mismo de sus actitudes? Como era previsible, los conductores se encargaron luego de burlarse de la ignorancia de la chica de la escuela de modelos, mientras hacían comentarios obvios sobre la distancia entre las dos. Antes habían pasado un informe con imágenes de varios programas en las que los noteros le hacían a jóvenes estudiantes de distintas instituciones y condición, preguntas de cultura general que contestaron con errores groseros. Luego de los dos informes, le quedaba al espectador la ineludible tarea de reflexionar sobre “lo mal que anda la juventú”, “lo ignorantes que son los pibes” y “lo mal que está la escuela”. Todo esto puede ser más o menos cierto, pero me interesa volver a la entrevista cruzada entre la modelo y la filósofa en potencia.

No es muy difícil reírse de las respuestas de la modelo que no supo quién era el ministro de educación, pidió “chicos eso no” cuándo le preguntaron qué era la filosofía, y dijo que la moda era gente que –como ella- se copiaba de lo que se ponían los demás. Pero, ¿fue de verdad tan distinto lo que dijo la chica Puán? Para empezar contestó algo muy pero muy debatible –aunque estoy tentado de decir descartable- a la pregunta “¿Qué es la filosofía?”. Con mucha seguridad dijo que “una ciencia”. Luego, a preguntas como “¿Qué programa de televisión ves?”, “¿Qué radio escuchas?” y “¿Qué diario lees?” respondió que: No ve televisión, no escucha mucha radio pero cuando escucha, escucha Rock and Pop y que lee “Barcelona”. A la pregunta sobre el último libro que leyó contestó -con un error que no importa remarcar- que Crimen y Castigo, de Dostoievski. No nos detendremos a discutir si es inteligente caracterizar al Che Guevara como una persona que luchó por los derechos de todos en Latinoamérica –y ni falta hace mencionar que la modelito dijo “un dictador”-; lo importante para mi, es destacar que la diferencia que el programa intenta subrayar entre las dos, es sólo aparente. Para empezar, me genera suspicacias que se haya dispuesto a la entrevista, pero puedo dejar esto en el campo de la duda; el caso es que la chica de filosofía contestó con la misma frivolidad que la modelo preguntas francamente idiotas. En realidad, a nadie debería preocuparle que la modelo se comporte como una caricatura de modelo, pero sí es mucho más preocupante que el celebrado discurso pseudointelectual de la filosofa sea así de superficial:

Es cliché absurdo pensar que los filósofos o intelectuales no deben mirar televisión –o que no lo hacen-. Despreciar así a la televisión es negar la posibilidad de pensar el presente, y quitarle la importancia que de hecho tiene en una cultura como la nuestra. –Oh!… no puedo evitarlo, la pulsión es muy poderosa: ¿Por qué una chica que no ve televisión dispondría su tiempo para ser entrevistada en un programa cool de televisión SOBRE LA TELEVISIÓN- .

Decir que lee Barcelona es un patético intento de representarse a si misma como intelectual díscola y, de nuevo, cool. Barcelona puede ser muy graciosa, pero no es un diario. Si no lee los diarios que se anime a decirlo, como lo dijo la modelo.

¿Así que lee Crimen y Castigo? Eso está muy bien, ¿algún otro cliché para ilustrarnos?

¿Puede ser tan chato el discurso de algunos estudiantes universitario? Si fuera verdad que sus respuestas e ideas son representativas de las de aquellos con quienes comparte las aulas, entonces ahí hay algo de lo que preocuparnos. Si una modelo es ingenua y tontita, bien nos reiremos un rato; pero ¿qué debemos hacer cuándo los intelectuales universitarios -aquellos de quienes sí deberíamos poder esperar alguna señal de vida cerebral- son igual de ingenuos repitiendo fórmulas fáciles que gozan de tan buena recepción?

lunes, septiembre 18, 2006

te voy a contar algo que sí sé: tu película es una mierda

Siento sincera lástima por cualquiera que haya pagado su entrada para ver Y tú, ¿qué @#!* sabes? (What The #$!*" Do We Know?), película que estrenaron acá el jueves y que yo vi el fin de semana. Por supuesto que me la bajé, y sólo para confirmar mis prejuicios. Ya me había advertido JN del espanto que era la película, pero la bola que armó me dio curiosidad, y quise averiguar de qué se trataba. Lo primero que voy a decir es que la película es una mierda en la mayoría de los aspectos en los que se la pueda pensar: a) como documental es una mierda; b) las animaciones son de lo peor que vi en mi vida; c) la ficción adentro es tan mala que ni si quiera me gusta usar la letra “c” para categorizarla; d) el “contenido” del film, el mensaje, sus fundamentos “científicos”, son una chotada. e) como chiste podría funcionar pero sería demasiado largo y hermético –un chiste “sólo para entendidos”, como aquel de “¿Tenés jabón? No, radio” que tantas veces oímos. En este caso, los creadores, filman este documental, lo pasan, y se quedan mirando al público a ver que dicen.-.

La película es tan vaga que no me dan ganas ni de pensar argumentos más allá de este grupo de descalificaciones que amontono. El punto “d” es el único sobre el que vale la pena ensañarse un poco más. La película consiste en una serie de entrevistas a un grupo de “científicos” y “filósofos”de distintos tipos que insisten en afirmar que Matrix no es una película de tiros de los hermanos Wachosky. Entonces, entre palabrerías sobre física cuántica, descubrimos que: “nada de lo que sabemos es cierto”. La realidad no es la realidad real sino el producto de nuestra imaginación. OOOOOHHHHHHHH... ¿MILENARISMO? ¿SUICIDIO EN MASA? No, berretadas New Age que mastican aforismos sobre el sentido de la vida para vomitarlos en una pantalla. Una señora toda operada nos dice que todos somos sabios y que el amor es lo más lindo y cosas así. Una cagada. Yo propongo el siguiente experimento, dándole a estos fantásticos deconstruccionistas de la ciencia la posibilidad de dejarnos absortos:

Mandámoslos a todos ellos a una isla de caníbales y les proponemos que deconstruyan con el arma de su percepción los dientes de los fieros nativos. Si mientras se los comen gritan es porque, más allá de lo que digan, HAY una realidad que se impone y que está por fuera del individuo. Si los nativos desaparecen, o nosotros mismos viajamos en el tiempo, o el universo implosiona: reconocemos nuestro error y estrechez mental. La regla implícita es: el que entroniza la subjetividad, cuando se lo comen objetivamente, se la tiene que bancar.
Qué alguien –dios- nos ayude... no hay tiempo. Nunca hay tiempo. Puta madre...

miércoles, septiembre 13, 2006

Lentos son ustedes que no tienen corazón. Riquelme no es el diez de la selección, es una persona.

lunes, septiembre 11, 2006

hoy, mi casa escuchó a Monk todo el día

las torres que se caen por televisión

Recuerdo perfecto qué hacía el 11 de septiembre cuando me enteré del atentado a las torres. Estaba mirando la televisión en el momento en el que impactó el segundo avión. La verdad es que en el momento no sentí auténtica pena por las víctimas. Lo viví con la mezcla de excitación y sorpresa que me provoca ser testigo contemporáneo de hechos históricos de importancia. Recién ahora, en retrospectiva, me impresiona un poco más. Sería hipócrita si dijera que me conmueven realmente las noticias que veo por televisión, por más trágicas que sean. Uno termina por acostumbrarse a pesar del rechazo que pueda manifestar intelectualmente. No es fácil sentir empatía a tanta distancia, y los horrores son tan frecuentes que nadie podría vivir apenándose por cada cosa. Queda lugar, entonces, para las posiciones políticas o los principios, mucho más que para la identificación. En estos días –y entre ayer y hoy sobre todo- volví a ver las imágenes en el sinnúmero de repeticiones que trasmitió la TV. El 11 de septiembre se me había disuelto un poco como evento del presente, y se había ido corriendo un poco más hacia la vereda de las referencias históricas. Me di cuenta que me costaba poner en perspectiva el problema del conflicto en el medio oriente, partiendo del atentado a las torres. No me acordaba –y hasta me tuve que fijar- si el libro de Huntigton era anterior o posterior. Era anterior, así que me puse a pensar cuánto cambió el mundo o, más bien, si es verdad que había cambiado tanto como dicen. La verdad me pareció que no, que no tanto, pero por ahí es el problema de andar caminando con el presente por la cintura.

viernes, septiembre 08, 2006

Ramón Nosecuanto: un IQ de genio, una memoria prodigiosa, un gallego pelotudo

En estos días pasó por la televisión Ramón Nosecuanto, “el hombre con más memoria del mundo” -o algo así-: un español que repetía esas habilidades, ya vistas muchas veces, de recordar muchos números y datos, y que exhibió también, sus dotes para sacar raíces cuadradas y cúbicas de números grandes sin necesidad de contar con los deditos ni hacer cuentas al costado de una servilleta. Ramón Nosecuanto lució, además, una solemnidad insoportable, habló de MENSA y de sus cocientes intelectuales superiores. Es cierto que todos esos métodos -a la Ilvem- de estudio, lectura rápida, y demás, pueden ser muy útiles y que las anteriores son habilidades envidiables. Lo que no es aceptable es la cara de superado R. N. cuando el foro en el que desarrolla sus superpoderes son programas como el de Maby Wells y Macu ¿Mazuca?. Y sobre todo si se equivoca, se hace el salame, y le echa la culpa a Mazuca con cara de “así no se puede, che”. Por más sobre la media que RN tenga su IQ, darle tremenda importancia a los jueguitos esos que hace y pasearse por los programas como el hombre con más memoria del mundo, deja en claro, para mi, que es sencillamente un gallego pelotudo.

jueves, septiembre 07, 2006

No voy a decir que no lo miro o no me gusta. Al contrario. Pero ¿no les da la sensación, a veces, de que en Canal à son todos muy olfas? ¿Hace falta ser tan chupamedias cuando se habla con escritores, músicos, pintores... “artistas” (cueck)?. Es como si todos los conductores estuvieran con los pantalones bajos -y no me refiero sólo a Luis Majul, el hombre de la eterna agachada-.

lunes, septiembre 04, 2006

una de las peores noticias del mundo hoy

Todavía no lo puedo creer, para mi era como un superhéroe. Si: murió el cazador de cocodrilos haciendo lo que siempre veíamos por TV.

sábado, septiembre 02, 2006

viernes, septiembre 01, 2006

¿la única verdad es la realidad o es el discurso?

Sabía que el peronismo es un discurso de particular versatilidad, con muchos usos y sentidos, pero tengo que reconocer que "la única verdad es la realidad", en boca de Blumberg, me dio un poco de impresión. En realidad me parece que esa sugestiva cita, revela el carácter abiertamente político –pensabamos ya que no existe algo así como marchas “no políticas”-, programático y meditado de la movilización; es decir que, en fin, no hay ingenuidad en el ingeniero y quienes lo hablan.