lunes, noviembre 20, 2006

por ahí estoy aprendiendo

En ese movimiento esencial del espectáculo, que consiste en incorporarse todo lo que en la actividad humana existía en estado fluido para poseerlo en estado coagulado como cosas que han llegado a tener un valor exclusivo por su formulación en negativo del valor vivido, reconocemos a nuestra vieja enemiga, que tan bien sabe presentarse al primer golpe de vista como algo trivial que se comprende por sí mismo, cuando es por el contrario tan compleja y está tan llena de sutilezas metafísicas, la mercancía.
Guy Debord

3. En particular, en el tema del Rock, me llaman la atención los niveles que alcanza la institucionalización del Punk. No hice ninguna estadística, pero con sólo mirar un poco de Mtv alcanza. Lo curioso de todas las bandas Neo Punk o Emo Punk -o no sé cómo se podrán llamar-, es que no dejan de lado la mayoría de los elementos distintivos del género. Ni la vestimenta, ni la actitud. Y era el core mismo: estaba en las profundidades del espíritu rocker. Todo esto remite irremediablemente al tema del mercado, la vanguardia y toda una cosa demasiado intrincada como para que yo me meta ahora. La sensación que tengo es que igualmente, en la música –en el Rock-, el problema de la institucionalización del arte -de la asimilación-, se presenta como un caso extremo; doblemente extremo si pensamos el carácter contestatario que tuvo como movimiento cultural.

It was fun for a while
There was no way of knowing
Like dream in the night
Who can say where we´re going
No care in the world
Maybe i´m learning
Why the sea on the tide
Has no way of turning
More than this - there is nothing
More than this - tell me one thing
More than this - there is nothing

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Estimado J: el problema de la institución es que no puede transgredirse a sí misma. Si el rock se institucionaliza, entonces se crea un canon ético-estético rock al cual atenerse o, de lo contrario, no ser rockero.
Solamente aquellos actores que son reconocidos como tales por la institución, PERO que no se reconocen a sí mismos como plenamente institucionalizados pueden plantear esta transgresión.
Un ejemplo es la actual circulación paralela a MTV de vídeos en YouTube. pongo links a dos casos interesantes:

1) Beck: http://www.youtube.com/watch?v=Il3PwMzVwms

esta pieza es parte de una serie de videos de bajo presupuesto pensados exclusivamente para este medio, no para televisión. Tengamos en cuenta que Beck se puede dar el lujo de pagarse la rotación en MTV.

2) Boards Of Canada
http://www.youtube.com/watch?v=u3TIX_0YPqY

Esta pieza la hizo un fan, es un video no-oficial que surgió de un concurso de videos para un disco en particular. Lo interesante de este caso es que, a la salida del disco siguiente, los fans continuaron haciendo videos no-oficiales.

bueno, me dejo de cirueleadas y le mando un abrazo

2:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

blogger y la remilconchadetumadre: los links son éstos

1
http://www.youtube.com/watch?v=Il3PwMzVwms


2
http://www.youtube.com/watch?v=u3TIX_0YPqY

2:50 a. m.  
Blogger Juan M. said...

mi amigo:

decís algunas cosas ciertas e interesante, y sin embargo sigo teniendo la sensación de que el asunto es más complejo, medio inasible.

1.Me escribiste: “el problema de la institución es que no puede transgredirse a sí misma. Si el rock se institucionaliza, entonces se crea un canon ético-estético rock al cual atenerse o, de lo contrario, no ser rockero.” Creo, efectivamente que el rock se ha institucionalizado (como casi todo, en realidad). Repito que todo esto es un tema medio intrincado y que además se llena de lugares comunes sobre vanguardia, mercado, etc; por lo que intento ser cauteloso: lo que me parece destacable en el caso del rock, es que siendo un fenómeno de cultura caracterizado por la trasgresión lo que se institucionaliza es precisamente eso: la trasgresión. Aporías de la vanguardia, y toda la bola...

2.Lo del Punk es su expresión más dramática: desubproletariado suburbano inglés, marginal, drogón, enfermo, violento, suicida, anarquista, chorro, bruto, malmúsico y transexual a devenido en quinceañera malcriada condospiercingsquemamálallevóahacerseenlabond que se pone medibachas negras rotas y se pinta mal las uñas y que en otra época habría escuchado a los parchís como si la misma cosa: la decadencia de occidente y la caída del muro en esa única mutación.

3.MTV: no creo que sea el centro del asunto. Es solamente un soporte, lo tomo por ser una suerte de ícono o emblema del mercado rock. No estoy seguro de que una circulación paralela a MTV sea síntoma de una continuidad del elemento trasgresor... habría que verlo....

3.b. YOUTUBE. Todo bien con Beck y los videos están buenos... pero no quiero asimilar a tutubo con la “alternativa”. La verdad es que a mi me suena más a un problema tecnológico. Es otro soporte de mercado, que cambia, se desagrega y se divide. A fin de cuentas ahora es Google ¿o no?. Igualmente: tampoco creoq ue sea lo mismo. Sospecho que sí puede haber una potencia rupturista en estas formas de circulación o en las posibilidades de estos soportes (como el blog, digámoslo...). Me parece son, en algún sentido, ambivalentes. Habría que estudiar bien como es el asunto de “las comunidades virtuales”; y si este modo “abierto”, democrático, en algún sentido, de youtube funciona en algo así como una sociedad civil de internet. Te adelanto que mis primeras impresiones no son optimistas.

7:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home