sábado, octubre 07, 2006

"La polarización es una idea del pasado", dice Alan Pauls que no dicen los demás.

En La Nación de hoy, hay una entrevista al crítico y escritor Alan Pauls. En sus respuestas indica que está en contra de las antinomias y las polarizaciones que no ayudan a pensar el mundo de hoy:

“creo que hoy nadie puede hablar de derecha y de izquierda sin reconocer que está brutalizando la realidad, y no describiéndola. Nadie puede creer hoy, con sinceridad intelectual, que la izquierda es un campo unido, preciso, nítido, delimitado, puro, y lo mismo en el campo de la derecha. Las cosas, creo, son mucho más líquidas hoy.”

Ahora, en la misma respuesta en la que propone esta disolución de las dicotomías rígidas que no ayudan a pensar continúa con...

“Cuando Bush dice, después del atentado del 11 de Septiembre: "O están conmigo y con el mundo civilizado o están en la vereda de enfrente, con el terrorismo", intenta reintroducir polaridades absolutas en un mundo totalmente fluido, contradictorio, impuro y mezclado. Es fascismo. Esa simplicidad es el fascismo. Cualquier persona que hoy diga: o estás con Blumberg y la seguridad o estás en contra, a favor de los asesinos y los chorros, cae en lo mismo. Ese es el razonamiento del fascista.”

La verdad es que no sé cómo la categoría “fascista” ayuda a complejizar el pensamiento. A mi me recuerda a un insulto adolescente. No sólo es un concepto vago, ambiguo, demasiado vacío de UN significado claro, sino que además reproduce la misma lógica de izquierda o derecha; bueno o malo; lindo o feo. Bush no es fascista. Pensar el imperio Norteamericano como fascismo es negarle al fascismo la posibilidad de ser algo más que un mal que colocamos en cualquier forma de poder. Decir que pensar el mundo aristotélicamente es fascista es una idiotez, y estoy tentado a decir que es fascista.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

yo le cambiaría "fascismo" por "una mierda" o "la mierda"; le da más dramatismo a las declaraciones. además, cualquier perejil dice "fascista", mientras que nadie se imagina a alguien tan culto y fino diciendo "mierda" en un diario tan tradicionalista.
slds.

2:55 a. m.  
Blogger Juan M. said...

si. a mi, en realidad, me gusta particularmente la expresión española "un mierda". ej: eres un mierda.

10:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

iniciemos una campaña para fomentar el uso del término "mierda" en el campo intelectual.

2:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home